Tipos Fuentes!

Tipos De Fuentes De Alimentación!
Fuentes De Alimentación Lineal!





Este tipo de fuente fue el primero en utilizarse. Generalmente las podremos encontrar siguiendo el esquema de transformador, rectificador, filtro, regulación y salida. Podemos afirmar que todas las fuentes diseñadas basándose en este esquema son de un diseño relativamente sencillo comparado con otros tipos de fuentes, por ejemplo, las conmutadas.

En el diseño y construcción de fuentes lineales no siempre va a ser necesario, por parte del fabricante, crear todas las etapas del esquema anteriormente mencionado. En ocasiones las vamos a poder ver de formas tan sencillas como lo muestra la siguiente imagen:

Aquí se muestran los componentes y características de la fuente de alimentación usada por la firma 3Com (Modelo P48240600A030G) para alimentar algunos modelos de concentradores de red. Otros modelos de fuentes de esta misma firma y destinados para iguales fines van a presentar esta misma estructura, como por ejemplo el P48121000A040G cuyo esquema electrónico es el siguiente:

El aspecto exterior o cubierta plástica del modelo P48121000A040G es idéntico al P48240600A030G, así como su diseño electrónico. Solamente se van a diferenciar en los parámetros eléctricos con los que trabajan. En ambas fuentes solamente se han incluido las etapas de transformación y rectificación.
Debido al diseño tan simple de estas fuentes, vamos a poder encontrarnos con muchas personas que se refieran a ellas simplemente por el nombre de "transformador". Sin embargo, este último va a ser realmente un componente dentro de la fuente.

Pasemos ahora a explicar el funcionamiento de cada una de las etapas presentes en las fuentes vistas hasta ahora.

Fuentes Lineales

Fuentes De Alimentación Conmutadas!



Hoy en día la mayoría de los equipos de aficionados utilizan alimentaciones de 12 o 13,8V.

El avance de la tecnología ha llevado también a que estos equipos cuenten con un alto grado de sofisticación y por lo tanto sean muy sensibles a sobre tensiones, cambios bruscos o ruido en las tensiones de alimentación. Esto ha hecho imprescindible el empleo de fuentes de alimentación reguladas que garanticen la estabilidad de la tensión que ingresa al equipo.

Por otra parte, para poder lograr potencias de salida del orden de los 100 Wats con las bajas tensiones requeridas por los transistores actuales (12 Volts) se requieren altas corrientes de alimentación (20 Amperes o más). Esto nos obliga a tomar determinadas precauciones (cables gruesos, bornes grandes, etc.) e impone un fuerte desafío en el diseño de las fuentes reguladas incrementando su costo.

Tal vez sea por estos motivos que la construcción casera de fuentes de alimentación reguladas no sea una práctica común entre los radioaficionados. Sin embargo la tecnología de las computadoras personales, y la gran reducción de costos que se ha venido observando en sus componentes, nos permite hoy armar en casa una fuente de alimentación regulada de características muy superiores a otras que se encuentran en el mercado a sólo una fracción del costo de una fuente comercial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario